CREAD UNICARTAGENA

miércoles, 3 de febrero de 2010

Microcurriculo de Pedagogía Infantil - Módulo de Desarrollo Integral Infantil (2º Semestre)

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA

Programa Académico: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

Semestre : II
Ciclo: I
Año: 2010
Asignatura: DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
Código:

Intensidad Horaria = 2

Semanal: 2
Semestral: 20
Nombre del Profesor: EMIDES DEL C. PEÑA LOPEZ
Propósito de Formación del Semestre: El desarrollo humano con enfoque de integralidad apunta a la formación de un ciudadano, es decir, de un hombre que pueda intervenir e incidir conscientemente en el destino de la sociedad en que vive. Un niño con ese pronóstico será un ser que se ajusta muy bien en una sociedad eficiente y el futuro Pedagogo Infantil debe estar preparado para ello.
Núcleo Problémico Semestre: El Núcleo de Formación corresponde al de Infancia y Desarrollo el cual implica construir conocimientos en torno al desarrollo, desde la Fundamentación teórica hasta las distintas prácticas relacionadas con la emoción, el aprendizaje y los trastornos mas frecuentes del niño de 0 a 7 años. El conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales en los niñ@s menores de 7 años es imprescindible para el desarrollo profesional del pedagogo infantil para que logre adaptar su práctica educativa a las necesidades de los discentes
Eje Temático del semestre: Fundamentaciòn Teorica en Infancia y Desarrollo, biologica, Psicologica y Social

2. INFORMACION DE LA ASIGNATURA



Presentación de la Propuesta: Estimados estudiantes; La Universidad de Cartagena y en especial el programa de Licenciaturas de la Unidad de Educación a Distancia, en miras de mejorar los procesos educativos, ha incorporado en su currículo de Pedagogìa Infantil el Mòdulo de Desarrollo Integral Infantil. Este pretende hacer que el estudio del desarrollo de la primera infancia cobre vida para los Licenciados en Pedagogía Infantil y para las familias de los niños menores de 7 años, explicando y mostrando los principios mas importantes y los descubrimientos de investigación que rigen el comportamiento de est@s mailto:ni%C3%B1@s, para conocer cómo deben ser utilizadas de la mejor forma posible, y así poder entender, qué tanto control ejercen l@s mailto:ni%C3%B1@s sobre sus propias vidas, y conocer los aspectos típicos de l@s mailto:ni%C3%B1@s, como también los aspectos que deben ser causa de atención oportuna. La asignatura se desarrollará en las Sedes asignadas por la Universidad de Cartagena, de antemano les doy la Bienvenida.
Justificación: El reconocimiento de los aspectos que sustentan y fundamentan el Desarrollo Integral del Infante, constituyen para el Pedagogo Infantil el insumo que orienta su labor educacional. La evolución de un niño o una niña se va produciendo día tras día, ellos y ellas van descubriendo sus propias aficiones, gustos e intereses y si se les da la oportunidad de disponer de los materiales, elementos, espacios, acciones, saberes… adecuados y la libertad para utilizarlos con independencia, ell@s se encargarán de formular sus propias ideas, sus propias inquietudes como parte de ese proceso integral en el que paso a paso van desarrollando una identidad, un propio yo, un ser cada vez más grande, más fuerte, un hombre o una mujer para nuestra sociedad, un ser pensante que de acuerdo a sus bases será una persona capaz de influenciar en el mundo de forma positiva y con eficiencia y ética.



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Propósito de la Disciplina o Mòdulo: En éste curso se apunta a que las vidas ganadas (Informe UNICEF Colombia sobre mortalidad infantil, 1999) en la primera infancia, tengan la calidad que les permita el desarrollo de las potencialidades que de ellos se espera. El programa y la escuela cumplen un papel decisivo en la transmisión y construcción de valores, y se constituyen junto con la comunidad educativa en agentes socializadores por excelencia, hecho que le ofrece al niño escolarizado la posibilidad de desarrollar integralmente todo su potencial.

Objetivos del Mòdulo: Profundizar en los conocimientos científicos de las formas cuantitativas y cualitativas en las que l@s mailto:ni%C3%B1@s cambian con el paso del tiempo; con el fin de potencializar los desarrollos incidentes en su pensamiento, crecimiento y madurez.

· Describir los fundamentos psicológicos para determinar normas de desarrollo según la edad, que permitan afectar y predecir el futuro comportamiento de los niños.

· Reconocer y profundizar en las diferentes teorías del desarrollo infantil que permitan explicar el desarrollo del niño/a menor de 7 años.

· Identificar las diferencias individuales que inciden en el aprendizaje de l@s mailto:ni%C3%B1@s de 0 a 7 años para la proyección de posibles propuestas de intervención pedagógica desde el ámbito escolar.

· Revisar las implicaciones de carácter ético y pedagógico que involucran el desarrollo de procesos de investigación sobre la infancia.

· Observar, describir y analizar Prácticas y Discursos Pedagógicos que sobre el desarrollo integral del infante circulan en las instituciones educativas, espacio de observación.

Sistema de Conocimientos (Contenidos):

  • Desarrollo. Evolutivo desde la perspectiva Humanista.
  • Desarrollo. Evolutivo desde la perspectiva Psicoanalista
  • Los procesos del Aprendizaje desde el modelo Mecanicista del Desarrollo Infantil.
  • Los Procesos del Aprendizaje desde la Perspectiva Organísmica del Dllo. Infantil.
  • Principales Métodos de investigación en la Infancia
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Competencias:

· Capacidad para identificar los conceptos y la fundamentación teorica del Desarrollo evolutivo.

· Habilidad para identificar las teorias Humanista y Psicoanalitica en el desarrollo evolutivo del infante.

· Capacidad de identificar y relacionar los procesos del aprendizaje de los modelos Mecanicista y organismica del Desarrollo Infantil.

· Habilidades y destrezas en la implementacion de investigaciones relacionadas con la infancia.

Proyecto integrador: Asumiendo el rol de Docente el desarrollo integral infantil se logrará cuando el pedagogo infantil esté en capacidad de intervenir las problemáticas sociales, culturales y familiares del niño desde su idoneidad ética como educador, y la congruencia entre la convivencia, tolerancia y responsabilidad de su desempeño como ser humano y como profesional.



3. INFORMACIÓN DEL PROCESO DOCENTE



Sistema de Métodos:

El método es el componente del proceso docente educativo que permite transformar el contenido para hacer posible el logro de los objetivos. Para esta agenda y teniendo en cuenta la participación de los sujetos del proceso docente educativo tendremos:


  • Expositivo
  • Elaboración conjunta
  • Trabajo independiente
  • Talleres
  • Interacción con Chat
  • Foros
  • Uso de la Plataforma Virtual

Estimulados por la pregunta problema, a partir de la cual los sujetos manifestaran el dominio reproductivo, productivo y creativo que tendrán los estudiantes del contenido.


Las Tutorías o encuentros serán en el laboratorio de informática, combinando las presentaciones teóricas por parte del Tutor con las de los estudiantes y la práctica a través del uso del computador, estas comprenden las 2 horas en acompañamiento con el profesor, mientras que el trabajo independiente (grupal o individual) se desarrollará en la plataforma virtual.
Enfoque o Modelo Pedagógico:

El modelo pedagógico utilizado es el de la Metodología de Educación a Distancia o modelo institucional, para ello hay que identificar los roles de los agentes participantes del proceso educativo:

Rol Tutor: El Tutor o profesor organiza el material de su curso pensando en este nuevo medio. Es un participante activo de las herramientas colaborativas (chats, e-mails, foros, file classroom) y actúa también como orientador, Facilitador, moderador o animador de la participación de los estudiantes, aportando material adecuado para su evolución en cada momento. El rol del Tutor en este proceso supone una nueva forma de comunicación con los estudiantes, él es el "facilitador" del aprendizaje.

Rol Estudiantes: Los conocimientos previos, su deseo o miedo de aprender, e inclusive la hora o el día son algunos de los factores que influyen en el alumno. Este estudiante es en todo momento un agente activo en la búsqueda de conocimiento. Convierte su escucha pasiva o su papel de espectador en acción a través de la interactividad desarrollada con el contenido, con sus compañeros o Cipas y con su tutor, retroalimentando constantemente el proceso de aprendizaje.

Otros alumnos: A su vez cada estudiante interactúa con otros participantes a través del CIPAS mediante encuentros presenciales, chats, e-mails, foros, etc. La comprensión de otras experiencias y el intercambio de prácticas reales a partir de esta interacción harán de motor a la propia experiencia de aprendizaje. Impulsamos la conformación de los Cipas para hacer más efectivo el aprendizaje significativo o sistema colaborativo de aprendizaje.

Gestión del aprendizaje: El éxito de un proyecto está en superar las metas previstas. Para ello, trabajamos en la administración y gestión del cambio y del aprendizaje, ayudando a los usuarios a obtener una exitosa experiencia educativa.

Medios:


Es el componente operacional del proceso docente educativo que nos manifiesta el modo de expresar el método a través de distintos tipos de materiales. Para esta agenda hemos escogido:


1. La palabra de los sujetos. 2. Tablero, marcador y borrador. 3. Medios visuales. 4. Medios audiovisuales 5. Textos de consulta (Bibliográficas y Cibergraficas) 6.El computador. 7. Plataforma Virtual.

Formas:


La forma es el componente del proceso, que expresa la configuración externa del mismo como consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio temporal durante su ejecución. Para esta agenda hemos considerado dos aspectos fundamentales:


Dimensión espacial:


  1. Manifestada a través de la plataforma virtual (tutoría individual o por correo electrónico, etc.).
  2. Grupal motivada en la clase - encuentro a través de la socialización de los contenidos.

Relación con la realidad:


  1. Académica: manifestada en la clase encuentro: introducción de los contenidos, desarrollo de los contenidos, sistematización de los contenidos y evaluación del aprendizaje.
  2. Laboral: manifestado por la aplicación en su campo laboral (la escuela o sitio de practica).
  3. Investigación: motivada por el ejercicio de la investigación pedagogizante.
Sistema de Evaluación:

no todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta”

Albert Einstein

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La evaluación esta fundamentada en la propuesta pedagógica de la institución educativa (UDECEISTA.) Se tendrá en cuenta, las relatorías, protocolos, resúmenes, debates, exposiciones, Para ello se evaluará sobre los siguientes Criterios:

  • Criterios de calidad de las competencias y nivel de profundidad alcanzado.
  • Autoevaluación, (autodiagnóstico, autocrítica, autorreflexión) heteroevaluación, coevaluacion.
  • Estrategias metacognitivas.
  • Elaboración y enriquecimiento reflexivo: en su caso, enfoque, capacidad de relación, validez de las ejemplificaciones, aplicabilidad, originalidad del planteamiento.
  • Elaboración de portafolio donde cronológicamente quede registrada los avances y modificaciones de los esquemas mentales.
  • Calidad de los documentos escritos

Se presenta un examen final durante el Ciclo, con un valor porcentual del (70% y un 30%), representados en actividades procedentes de una Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación o actividades en la Plataforma Virtual.


Instrumentos de evaluación.


  • Lista de control.
  • Escalas de observación.
  • Pruebas objetivas (exámenes).

Productos a Evaluar.


  • Ensayos.
  • Mapas conceptuales.
  • Marco conceptual.
  • Portafolios.
  • Mente factos.
  • Seminarios.
  • Blog
  • Wikis
  • Foros Virtuales
  • Uso de la Plataforma Virtual.

FECHA DE EXAMEN FINAL: Marzo 20 de 2010
Bibliografía:

La Bibliografía sugerida es solo una herramienta más para la gestión exitosa de la agenda. Es deber del estudiante proponer y consultar otros documentos o fuentes que le permitan potencializar al máximo sus conocimientos. El uso de la INTERNET, puede resultar una herramienta importantísima para investigar y ampliar el horizonte de conocimientos.


a. MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO

IMPRESA:

CERDA GUTIERREZ, Hugo. La Investigación Total. Bogotá: Magisterio. 2000.


FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. McGrawHill. Bogotá, 1997.


GARCÍA GONZALEZ, Enrique. Vigotsky: La construcción Histórica de la Psique. México: Trillas.2000.


LABINOWICZ, Ed. Introducción a Piaget (pensamiento, aprendizaje, enseñanza). Adisson Wesley Longman, México, 1998. pp. 19 – 50.


PIAGET, Jean. Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emece Editores. 1990.


GARCIA GONZALEZ, Enrique. VIGOTSKI. La construcción histórica de la psique. México: Editorial Trillas. 2000.


FELDMAN, Robert S. Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: Editorial McGraw Hill. 1995. Tercera Edición.


FURTH, Hans G. Y WACHS, Harry. La Teoría de Piaget en la Práctica. Editorial Buenos Aires: Kapelusz S. A. 1987.


FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del Psicoanálisis. Colección Grandes Obras del pensamiento. España: Altaya. 1993.


PAPALIA, DIANA. Y WENDKOS, Sally. Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. México: Editorial McGraw Hill. 1992. 5ª Edición.


ROJAS, Mauricio. “La investigación formativa, sustento y tensión de la docencia en la universidad”. Universidad de Ibagué. Mayo de 2006.


RESTREPO GOMEZ, Bernardo. “Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto”. IDEAD, Ibagué, 2004.




Sitios WEB: Cibergrafia

Título: Sobre la Psicología Educativa

Debido a la aparición de nuevas teorías sobre las formas de aumentar la capacidad y aptitudes de un individuo, los psicólogos educativos también trabajan en...

Vínculo principal: ww.ideasapiens.com/psicologia/educacion/index.html - 31k - En caché - Páginas similares

Fecha Artículo: 16-02-2006


Título: a Erik Erikson y sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del... El quinto subestadio se caracteriza porque el infante muestra una mayor ...


Fecha Artículo: 16-02-2006


Título: Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años,... Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales. ...

Vínculo principal: www.monografias.com/trabajos16/ comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtml -

Fecha Artículo: 17-02-2006


Título: Mirrada de teóricos sobre las diferentes teorías del desarrollo Humano

Influencias sobre el desarrollo. Son tres factores principales los que ejercen... Las teorías de Henri Wallon que cubrimos acá están relacionados con la ...

Vínculo principal: es.wikibooks.org/wiki/Psicología_del_Desarrollo - 59k

Fecha Artículo: 17-02-2006


Título: Perspectiva del Desarrollo del Psicoanálisis

Así como en la teoría sobre el desarrollo del niño se representa a éste... Pero hay temas que el análisis relacional y las teorías del desarrollo han ...

Vínculo principal: www.aperturas.org/21sofia.html - 76k

Fecha Artículo: 17-02-2006


Título: Teoría y Biografía de Ericsson: Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. ... Ninguno de nosotros nos detenemos en nuestro desarrolloVínculo principal: www.ship.edu/~cgboeree/eriksonesp.html - 63k

Fecha Artículo: 17-02-2006



Título: aproximaciones se encuentran principalmente, en las teorías psicoanalíticas sobre las etapas del desarrollo (por ejemplo, Freud, Melanie Klein y ...

Vínculo principal: www.inteco.cl/articulos/012/texto_esp.htm - 41k

Fecha Artículo: 17-02-2006


Título: Mahler propuso que el infante al nacer no tiene la experiencia de una identidad ... teorías sobre el desarrollo que no se basaran en modelos patográficos. ...

Vínculo principal: www.aperturas.org/7pdiaz.html - 56k

Fecha Artículo: 17-02-2006


Título: Síndrome de muerte súbita del lactante. ... a diversas teorías sobre la patogénesis de este síndrome: cardiaca-arritmogénica,... Si bien en los países en vías de desarrollo puede considerarse un...

Vínculo principal: www.fac.org.ar/revista/04v33n3/actual/act02/persico.htm - 25k

Fecha Artículo: 17-02-2006

Título: Aprendizaje Significativo: David Ausubel. Este sentido una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática,... en la estructura cognoscitiva" (AUSUBEL; 1983:64), por que fueron...Vínculo principal: www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml - 71k

Fecha Artículo: 17-02-2006

Título: Definición de Teoría Cognoscitiva. Psicopedagogía. ¿Que es la Psicopedagogía? Articulos de psicopedagogía, Enlaces, Glosario, Ficheros, Foro de discusión, cursos psicología. Muy Buena Página.Vínculo principal: www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20cognoscitiva - 21k

Fecha Artículo: 17-02-2006


Título: Apuntes sobre distintos temas relacionados con la Psicología del desarrollo humano


Fecha Artículo: 17-02-2006


Título: Teoría del Aprendizaje de Albert Bandura. En la teoría cognoscitiva social, el aprendizaje es con mucho una actividad de... El tercer supuesto de la teoría cognoscitiva social se refiere a la ...Vínculo principal: cdu.cnc.una.py/docs/cnc/grupos/bandura/bandura.html - 18k -

Fecha Artículo: 17-02-2006



Título: la Teoría del psicoanálisis y Planteamientos de S. Freud

... descripciones objetivas de actos observables sobre las teorías neurológicas. ... Dahl (1988) desarrolló un método que llamó Fundamental Repetitive and ...Vínculo principal: caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeVeinticuatro/ Articulos/Psiquiatría/ArchivosHTML/Mitos.htm - 60k -

Fecha Artículo: 17-02-2006




Firma del Docente:


Fecha de Actualización:

Enero 25 de 2010

Contenido programático
I y II. Planteamientos sobre el Desarrollo Evolutivo del Infante fundamentados desde la Perspectiva Humanista y Psicoanalítica


Construcciones individuales y colaborativas:

Conocer y contrastar la teoría Psicoanalítica y la Psicosocial y sus aportes al estudio del niño.


Establecer aportes de la teoría Humanista al desarrollo del niñ@.


Capacidad para elaborar resúmenes analíticos, cuadros comparativos y escritos argumentativos de las lecturas señaladas.


Reconocer las implicaciones éticas que a partir de las fundamentaciones teóricas afectan el desarrollo del infante.


III y VI. La Teoría Mecanicista y la Teoría Organísmica como componentes en el desarrollo del Aprendizaje en los infantes

Construcciones individuales y colaborativas.

Conocer y analizar y reconocer los aportes de las escuelas conductista y organísmica al estudio del niñ@.


Capacidad para expresar la comprensión de las lecturas señaladas mediante mapas conceptuales y cuadros comparativos.


Identificar el sentido ético que tiene para el pedagogo infantil su práctica educativa.


Conocer la importancia que tiene el estudio de los métodos de investigación.

Motivar la investigación como inherente a la formación del pedagogo infantil.

V. Importancia de la Investigaciòn en el conocimiento desarrollo integral del infante.

Construcciones individuales y colaborativas:

Conocer los principales métodos de investigación infantil y su aporte al estudio del niñ@.


Capacidad para elaborar cuadros comparativos y resúmenes analíticos de estudio (R.A.E) y escritos argumentativos de las lecturas señaladas.

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