Núcleo Temático No. 1
MANIFESTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SIMPLES Y COMPLEJAS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS ESTUDIANTES.
Tiempo total: 14
Tiempo presencial: 3
Tiempo independiente: 10
Asesoría: 1
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
1. Por qué es importante conocer al cerebro. | Psicomotricidad | 1. Cuáles son las funciones de los lóbulos cerebrales. |
2. Qué funciones tienen hemisferio derecho – hemisferio izquierdo | Funciones del Cerebro | 2. Por qué se habla de desarrollar el hemisferio derecho |
3. Cuáles son las características físicas, cognitivas y psicosociales de mi ciclo vital. | Hemisferio izquierdo – derecho | 3. Qué impacto en mi vida tiene un adecuado desarrollo físico - cognitivo y social. |
4. Cómo ha sido el proceso de incorporación de aprendizaje y Psicomotores en mi? | Desarrollo evolutivo área física cognitiva y personalidad social. | 4. Cómo podemos aplicar los conocimientos de Psicomotricidad en nuestra cotidianidad. |
5. Qué funciones, características diferencian el desarrollo humano de los homínidos. |
COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO
Interpretativas
Comparará – diferenciará, comprenderá y caracterizará el desarrollo evolutivo del ser humano específicamente el desarrollo de su pensamiento.
Argumentativas
Además de las anteriores expondrá su posición crítica frente a la temática de desarrollo evolutivo.
Propositivas
Realizará inferencias, síntesis, proposiciones del Desarrollo del Pensamiento como eje central de todo Aprendizaje.
Actividades para el tiempo independiente
- Lectura individual y detallada del material teórico.
- Análisis, resolución y formación de nuevos interrogantes en el CIPAS.
- Reunión por CIPAS para la preparación de los mapas conceptuales sobre los contenidos del marco teórico (columna correspondiente a “conocimientos”). Son tres mapas conceptuales: 1- Psicomotricidad. 2-Cerebro y sus funciones 3- Desarrollo físico, cognitivo y social.
- Nota Aclaratoria: En ésta unidad no hay trabajo individual.
- Plazo de entrega trabajo por CIPA, hasta el sábado que corresponde la exposición de la presente unidad.
Actividades para el tiempo presencial
- Socialización y aclaración de interrogantes
- Exposición de la unidad 1 por parte del CIPA correspondiente para la interiorización conceptual.
c. Preparación para la próxima práctica pedagógica.
Acreditación del curso
- Participación, diseño, ensamblaje, montaje y ejecución de los trabajos individuales y por CIPAS
- Participación de la socialización de la temática
- Calidad teórica en las actividades planteadas.
Bibliografía
- Desarrollo humano “Diana Papalia, 2000 Mc Graw Hill.
- “Psicología” Feldman. Mc Graw Hill 1998
- Neuroanatomía.
- http://www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml
- http://www.wikiteka.com/apuntes/el-cerebro-humano/
- http://www.youtube.com/watch?v=xUSSnQOPYRE&feature=PlayList&p=8A08A421860D2CC1&playnext=1&playnext_from=PL&index=18
- http://www.youtube.com/watch?v=-vOwOXysTDs
0 Comentarios:
Publicar un comentario