CREAD UNICARTAGENA

jueves, 4 de febrero de 2010

Desarrollo del Pensamiento Lógico II Sem - Núcleo Temático Nº 1

Núcleo Temático No. 1
MANIFESTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SIMPLES Y COMPLEJAS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS ESTUDIANTES.
Tiempo total: 14
Tiempo presencial: 3
Tiempo independiente: 10
Asesoría: 1
PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
1. Por qué es importante conocer al cerebro.
Psicomotricidad
1. Cuáles son las funciones de los lóbulos cerebrales.
2. Qué funciones tienen hemisferio derecho – hemisferio izquierdo
Funciones del Cerebro
2. Por qué se habla de desarrollar el hemisferio derecho
3. Cuáles son las características físicas, cognitivas y psicosociales de mi ciclo vital.
Hemisferio izquierdo – derecho
3. Qué impacto en mi vida tiene un adecuado desarrollo físico - cognitivo y social.
4. Cómo ha sido el proceso de incorporación de aprendizaje y Psicomotores en mi?
Desarrollo evolutivo área física cognitiva y personalidad social.
4. Cómo podemos aplicar los conocimientos de Psicomotricidad en nuestra cotidianidad.
5. Qué funciones, características diferencian el desarrollo humano de los homínidos.
COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO
Interpretativas
Comparará – diferenciará, comprenderá y caracterizará el desarrollo evolutivo del ser humano específicamente el desarrollo de su pensamiento.
Argumentativas
Además de las anteriores expondrá su posición crítica frente a la temática de desarrollo evolutivo.
Propositivas
Realizará inferencias, síntesis, proposiciones del Desarrollo del Pensamiento como eje central de todo Aprendizaje.
Actividades para el tiempo independiente
  1. Lectura individual y detallada del material teórico.
  2. Análisis, resolución y formación de nuevos interrogantes en el CIPAS.
  3. Reunión por CIPAS para la preparación de los mapas conceptuales sobre los contenidos del marco teórico (columna correspondiente a “conocimientos”). Son tres mapas conceptuales: 1- Psicomotricidad. 2-Cerebro y sus funciones 3- Desarrollo físico, cognitivo y social.
  4. Nota Aclaratoria: En ésta unidad no hay trabajo individual.
  5. Plazo de entrega trabajo por CIPA, hasta el sábado que corresponde la exposición de la presente unidad.
Actividades para el tiempo presencial
  1. Socialización y aclaración de interrogantes
  2. Exposición de la unidad 1 por parte del CIPA correspondiente para la interiorización conceptual.
c. Preparación para la próxima práctica pedagógica.
Acreditación del curso
  1. Participación, diseño, ensamblaje, montaje y ejecución de los trabajos individuales y por CIPAS
  2. Participación de la socialización de la temática
  3. Calidad teórica en las actividades planteadas.
Bibliografía
  1. Desarrollo humano “Diana Papalia, 2000 Mc Graw Hill.
  2. “Psicología” Feldman. Mc Graw Hill 1998
  3. Neuroanatomía.
  4. http://www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml
  5. http://www.wikiteka.com/apuntes/el-cerebro-humano/
  6. http://www.youtube.com/watch?v=xUSSnQOPYRE&feature=PlayList&p=8A08A421860D2CC1&playnext=1&playnext_from=PL&index=18
  7. http://www.youtube.com/watch?v=-vOwOXysTDs

0 Comentarios:

Publicar un comentario