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martes, 23 de febrero de 2010

Pedagogía Psicosocial del Lenguaje - Núcleo Temático Nº 5

NÚCLEO PROBLEMICO Nº 5

Título: LA NEUROLINGUÍSTICA

¿En qué consiste la neurolingüística y cuáles son sus aportes para la pedagogía del lenguaje? 
PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
La neurolingüística como disciplina específica y sus aportes para la pedagogía del lenguaje.
La neurolingüística. Relación entre cerebro, pensamiento y lenguaje.
¿Cuál es el campo específico de la neurolingüística y cuáles son sus aportes a la pedagogía del lenguaje, sobre todo en el planteamiento de la relación lenguaje, pensamiento, cerebro?
Lenguaje y conceptualización.
La conceptualización a través de las palabras; los significados, la oración, el pensamiento discursivo.
¿Cómo se establece la relación entre la conceptualización y los procesos psíquicos de producción de la palabra, la oración y el discurso?
Neurofisiopatología del lenguaje y de la lecto-escritura.
Neurología de la corteza cerebral; patologías del lenguaje. Fundamentos neuropsicológicos de la lecto-escritura.
¿Cuáles son los procesos neurofisiológicos del lenguaje y de la lectoescritura? ¿Cuáles son las patologías más comunes relacionadas con estos procesos, desde la neurolingüística?

COMPETENCIAS.
  • COGNITIVAS: Apropiación de conceptos y elementos provenientes de la neurolingüística. Distinción de las semejanzas y diferencias entre psico y neurolingüística.
  • VALORATIVAS: Diferenciar los aportes de la neurolingüística a la pedagogía del lenguaje.
  • COMUNICATIVAS: Elaboración de resúmenes y textos argumentativos. Presentación de exposiciones y socialización de trabajo de investigación.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION.
  • Trabajo en CIPAS.
  • Desarrollo de investigación sobre problemas relacionados con la neurolinguistica.
  • Socialización.

PRACTICAS
  • Lectura y resumen del material asignado.
  • Presentación de exposiciones.
  • Informe escrito y socialización de trabajo de investigación sobre psicolingüística desarrollado en la institución en la que se adelanta la investigación formativa.

ACREDITACION.

  • Presentación de trabajo escrito por cipas, en el cual mediante protocolo responderán los interrogantes correspondientes a las “preguntas generadoras”,
  • Participación en exposiciones
  • Informe escrito individual (ensayo)  sobre: La neurolingüística como disciplina específica y sus aportes para la pedagogía del lenguaje.

LECTURAS BASICAS.
     -FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS DEL LENGUAJE ( Fajardo,  Moya).
LECTURAS RECOMENDADAS.
-         TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.( Universidad de la Habana)
-         Lomas, Carlos y Andrés Osoro (compiladores). EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

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