CREAD UNICARTAGENA

martes, 23 de febrero de 2010

Desarrollo Humano y Sex II - Guía Unidad Nº 4


NUCLEO PROBLEMICO N° 4:

NIÑEZ INTERMEDIA  Y  ADOLESCENCIA”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
Búsqueda de identidad.
Autoconciencia del si mismo
Desarrollo cognitivo
Pautas madurativas del desarrollo físico y motor del niño y del adolescente.
Estructuración Biológica. Pubertad y adolescencia
Desarrollo cognitivo, psicosocial
Orientación sexual
Identidad Sexual
Comportamiento sexual
Riesgos sexuales

¿. Cuáles son algunos indicadores del inicio de la pubertad en hombres y en mujeres?

¿Cómo se llega al pensamiento formal?


Guía de la Unidad 4:
Con base en los elementos teóricos suministrados en la columna “conocimientos” los estudiantes realizarán un protocolo individual, incluyendo además las respuestas a las “preguntas generadoras”.  No realizarán dicha actividad los estudiantes que conforman el cipa expositor del  tema correspondiente a la presente unidad.

LECTURAS BÁSICAS:
Delval, Juan (1997),“La pubertad y la adolescencia”, en El desarrollo humano, 7ª ed., Madrid, Siglo XXI (Psicología),
Papalia, Diane E. y Sally Wendkos Olds (1998), “Desarrollo físico y salud en la adolescencia”, en Psicología del desarrollo, 9ª ed., México, McGraw Hill, pp. 529-546.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
Tessier. Gisele. Comprender  a los adolescentes. Colección Repensar la educación ed. Ocatedro 2000 Barcelona
Marco conceptual para el desarrollo y la salud sexual de adolescentes y jóvenes (documento medio magnético)
F. Philip Rice. Desarrollo humano. Estudio del Ciclo Vital . 2ª ED. México Pretince Pearson educativo 1997

0 Comentarios:

Publicar un comentario