CREAD UNICARTAGENA

viernes, 12 de febrero de 2010

Desarrollo Integral Infantil - Guía Unidad Nº 3


NUCLEO PROBLEMICO  N°2:

Cómo sustenta la Teoría Mecanicista  el desarrollo del Aprendizaje en los infantes?

PROBLEMAS
CONOCMIENTOS
PREGUNTAS
GENERADORAS

Qué modelos teóricos del aprendizaje orientan la educación del niñ@ preescolar en Colombia?




1. Teoría Mecanicista:

1.1 El conductismo (Pavlov, Watson y Skinner)

1.2 La teoría Social  del Aprendizaje ( Bandura )


¿En que momentos se emplea el modelo mecanicista  en el proceso de aprendizaje infantil?

¿Cómo ven las teorías mecanicistas los comportamientos de la primera infancia?

Bajo qué criterios se afirma que el niñ@ aprende por IMITACION?

¿Cómo ven las teorías mecanicistas los comportamientos de la primera infancia?



COMPETENCIAS PARA EL NUCLEO PROBLEMICO
COGNITIVAS:
Conocer y  analizar y reconocer los aportes de la escuela  mecanicista al estudio del niñ@.

COMUNICATIVAS:
Capacidad para  expresar  la comprensión de las lecturas señaladas mediante mapas conceptuales y cuadros comparativos.

VALORATIVAS:
Identificar el sentido ético que tiene para el pedagogo infantil su práctica educativa.

ACREDITACION DEL NUCLEO PROBLEMICO
Puesta en común del  mapa conceptual y el cuadro comparativo.
Socialización  de las consultas y actividades, tanto individuales como  grupales. 
Procesos de evaluación en dos  dimensiones  (autoevaluación heteroevaluación).
Revisión Portafolio  de aprendizaje


LECTURAS BASICAS
“Perspectiva mecanicista: Teorías del Aprendizaje. El Mundo del Niño. En : Papalia y Wendkos. Capítulo I, pag: 23-28.

“Aprendizaje Observacional: el aprendizaje a través de la imitación”. En: Papalia y Wendkos. Pag: 187-191, 407-408, 472-473 y 526-527.

“La teoría de Piaget aplicada a la escuela para pensar”. En: Furth, H.G. La Teoría de Piaget en la Práctica. Pag: 31-48.

“Desarrollo Cognitivo”. S: Feldman, R. S. Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. Pag: 360-366.

LECTURAS RECOMENDADAS
Enfoques Teóricos Contemporáneos en Psicología “Eduardo AguirreCap 2.

Descripción general de la obra de Vigotsky”, “Las funciones psíquicas superiores” y El desarrollo cultural del niño”. En: García González, Enrique. Vigotsky. La construcción Histórica de la Psique. Pag: 17-40

PIAGET, Jean. Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emece Editores. 1990.


ENCUENTRO PRESENCIAL  N°3:
 Los procesos de aprendizaje desde el Modelo Mecanicista
del Desarrollo Infantil.

TRABAJO INDEPENDIENTE
INDIVIDUAL
TRABAJO INDEPENDIENTE POR CIPAS
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL GRUPAL

Realice las lecturas básicas y profundice con algunas lecturas recomendadas y consultas en Internet.

Para la construcción de su portafolio:

  • Establezca las características del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
  • Haciendo uso de alguna herramienta de aprendizaje, relacione los encuentros y distanciamientos entre Skinner y Pavlov, en la escuela mecanicista.
  • Responda a las preguntas generadoras.


Socialice con su CIPAS, los ejercicios desarrollados de forma individual.

Socialización de reseñas biográficas y términos para la construcción del Glosario.




Entrega de los ejercicios de desempeño individual.

Conceptualización y retroalimentación por el tutor; profundización sobre fundamentos de las escuelas teóricas abordadas. (Revisión de cuadros comparativos)

Retroalimentación y Conceptualización.

Organización de actividades y compromisos para el próximo encuentro presencial y para la asesoría de Investigación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario