CREAD UNICARTAGENA

jueves, 4 de febrero de 2010

Pedagogía Psicosocial del Lenguaje - Plan Tutorial

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCI A

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE

1-ASPECTOS FORMALES.

PROGRAMA: LICENCIATURA EN BÁSICA PRIMARIA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIFICA

NÚCLEO DE FORMACIÓN: PROBLEMAS DEL LENGUAJE

UNIDAD ACADÉMICA. INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

NÚMERO DE CRÉDITOS. 4

TIEMPO PRESENCIAL: 32HORAS

TIEMPO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

PROYECTO DE INVESTIGACION: Caracterización de los discursos que circulan y las prácticas que se ejercen en la escuela con relación a los procesos de enseñanza del lenguaje en la educación básica.

2 .OBJETO DE FORMACION

La pedagogía psicosocial del lenguaje soporta y rige la conducta psicosocial de las personas , ya que a través del lenguaje se manifiestan vivencias, emociones, pasiones donde se asientan actitudes, valores y se propician el trato social ,la participación y la interacción en el ejercicio y respeto y deberes y derechos humanos ,dentro de contextos rituales, simbólicos, imaginarios e ideológicos generados por la cultura.

Fundamentalmente existe la necesidad de definir principios epistemológicos, teóricos y metodológicos que tracen caminos coherentes al conocimiento del lenguaje y fijen criterios para su aplicación en lo concerniente a su didáctica y pedagogía

3. ARTICULACION DEL CURSO

La Pedagogía Psicosocial del Lenguaje proporciona elementos teóricos, epistemológios y conceptuales .es por esto que el cambio de programación debe integrarse a un proceso activo de formación de los estudiantes de la licenciatura de lengua castellana para que tomen conciencia que su función es ayudar a construir conocimiento y desarrollar nuevas capacidades .

Algunos enfoques actuales sobre la adquisición y el aprendizaje del lenguaje son de suma importancia para una didáctica de las lenguas, orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos porque así construyen su inteligencia y elaboran estrategias de conocimiento y resolución de problemas.

4. OBJETIVOS

· OBJETIVO GENERAL

Reconocer y aplicar conceptos, teorías y procesos provenientes de l a sociolinguística y psicolinguística del lenguaje.

· OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Determinar los los aspectos relacionados con el uso del lenguaje a partir de la sociolinguística y la psicolinguuística.

-Establecer la relación entre sociolinguística, psicolinguística y lenguaje.

-Fundamentar los procesos investigativos en el aula y en el entorno con base en la sociolinguística, psicolinguística y lenguaje.

5. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL MATERIAL PEDAGOGICO.

A- PSICOLINGUISTICA Y DESARROLLO DEL ESPAÑOL: Texto escrito por los doctores venezolanos Luís Barrera Linares y Lucía Fraca de Barrera, el cual constituye una exposición clara, seria y sencilla sobre los principales elementos de la psicolinguistica y que permite una primera visión sobre esta ciencia del lenguaje.

B- PSICOLINGÛÍSTICA: Sus autores son los doctores norteamericanos Jean Berko Gleason y Nan Bernstein Ratner; la traducción es de Ana María Esquinas Ritchen. Esta obra aborda en profundidad y con base en experiencias investigativas tanto en laboratorio, como en campo, diferentes aspectos y problemáticas de la interrelación lenguaje-pensamiento. Resulta de gran importancia el tratamiento que la obra da a los procesos lectoescriturales desde la óptica de la psicolinguistica.

C- FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS DEL LENGUAJE: Esta obra de las doctoras Luz Amparo Fajardo Uribe y Constanza Moya Pardo de la Universidad Nacional de Colombia, representa una importante visión de los procesos del pensamiento en su interrelación con el lenguaje desde la perspectiva de la neurolingüística.

D- PENSAMIENTO Y LENGUAJE: Obra del epistemólogo ruso LEV S. VIGOTSKY que constituye una visión clara de sus teorías en torno a la relación de estos dos aspectos fundamentales del ser humano, y de sus proyecciones pedagógicas.

E- INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜÍSTICA. Texto escrito por el profesor e investigador de la Universidad del Valle (Colombia) Max Caicedo Heiman. Su importancia radica en la explicación sencilla y bien fundamentada que permite un primer acercamiento al objeto de estudio de la sociolingüística. Además este material es de publicación relativamente reciente (1997)

F- LA PRAGMATICA LINGÜÍSTICA: El estudio de uso del lenguaje. Texto de Graciela Reyes, editado por Montesinos (Barcelona, 1991) cuyo valor radica en la explicitación de los fenómenos relacionados con el uso concreto del lenguaje (pragmática). Se puede aseverar que constituye una reflexión con base en distintos autores y corrientes.

G- El capítulo titulado “EL CONTEXTO EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA del Texto” LA LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE: Estudios en Torno a los procesos de significar y comunicar”, de la profesora e investigadora colombiana Lucia Tobón de Castro, editado por la Universidad Pedagógica Nacional, representa un complemento básico de los estudios sociolingüísticos y pragmáticos en la medida en que incorpora el concepto de contexto y diversos interpretaciones sobre éste y sus implicaciones.

H- El capítulo titulado: “LA BASE SOCIAL DEL CAMBIO LINGÜÍSTICO” del texto: MODELOS SOCIOLINGUISTICOS, del sociolingüista William Labov, presenta interesantes aportes sobre la dinámica del cambio lingüístico y, al mismo tiempo, proporciona elementos útiles para abordar investigaciones sobre ese campo.

6. PRODUCTOS FINALES DEL CURSO.

A- Elaboración de portafolios individuales o por CIPAS que contengan resúmenes mapas conceptuales y autotextos argumentativos.

B- Desarrollo de pequeñas investigaciones sobre el uso del lenguaje en diferentes situaciones y contextos comunicativos aplicando conceptos de la sociolingüística, linguística y la pragmática: En una comunidad; en el aula; de un programa de televisión; de las variaciones dialectales.

7. METODOLOGIA.

El curso de PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE se fundamenta en la metodología de la educación superior a distancia, es decir, la AUTOFORMACION. El estudiante formará parte de grupos de estudios o CIPAS, en los cuales se elaborarán resúmenes, mapas conceptuales y exposiciones y se adelantarán los respectivos trabajos de consulta e investigación.

En los encuentros presenciales los estudiantes, además de presentar sus trabajos escritos, socializarán sus conocimientos y experiencias mediante exposiciones (con ayudas gráficas y- o audiovisuales.) o participarán en el conversatorio, según el caso. Asimismo, elaborarán auto textos argumentativos individuales, mediante los cuales se reflexionará sobre los elementos socilinguísticos, psicolinguísticos y los procesos cognitivos, así como sobre sus proyecciones pedagógicas.

La evaluación tendrá en cuenta tanto el trabajo por CIPAS, como el individual y la apropiación de los conceptos que demuestren los estudiantes.

8- PRESENTACION DE LOS NUCLEOS PROBLEMICOS.

Titulo: Lenguaje, Cultura y Sociedad

NUCLEO PROBLEMICO 1

1: ¿Cuál es la relación dialéctica que se establece entre los fenómenos del lenguaje, la cultura y la sociedad y cómo debe apropiarse de ella una práctica pedagógica real?

Tiempo Presencial: 3 horas; Tiempo independiente: 18 horas; asesoría: 2 horas

PROBLEMAS

CONOCIMIENTO

PREGUNTAS GENERADORAS

La interrelación entre cultura y conocimiento y de éste con el lenguaje

Cultura, conocimiento, lenguaje, el relativismo lingüístico y la socialización

¿Cómo se pueden definir los conceptos de cultura y conocimiento? ¿Cómo se establece la relación entre lenguaje y conocimiento? ¿En que consisten los conceptos de relatividad lingüística y cultural y la socialización lingüística?

Interrelación del lenguaje, los grupos sociales y educación

-Desigualdad lingüística y social

-Elementos socioculturales de la comunicación

- Códigos sociolingüísticos y códigos educativos

¿Por qué se puede afirmar que existe una interrelación entre lenguaje, los grupos sociales y la educación?

¿Por qué se habla de desigualdad lingüística y social?

¿Cuáles son los elementos socioculturales de la comunicación?

¿Qué elementos concurren en la clasificación de códigos sociolingüísticos y educativos?

COMPETENCIAS

Cognitivas: Diferenciación y explicitación de los elementos que concurren en la interrelación lenguaje, cultura, sociedad, grupos sociales y educación.

Valorativas: Valoración de la importancia pedagógica de los conceptos sociolingüísticos.

Comunicativos: Incorporación de los elementos discursivos de la sociolingüística, participación en debates y exposiciones, elaboración de autotexto argumentativo.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

- Participación en trabajos por CIPAS.

- Presentación de exposición, Mapas conceptuales.

- Presentación de experiencias Sociolingüísticas.

PRACTICAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO:

- Lectura de los materiales asignados

- Presentación de resúmenes y mapas conceptuales

- Participación en conversatorio

- Presentación de un trabajo de investigación en la comunidad aplicando conceptos sociolingüísticos.

ACREDITACIÓN:

- Presentación de resúmenes y mapas conceptuales.

- Presentación en conversatorio.

- Elaboración de un Autotexto argumentativo.

- Socialización y Presentación por escrito de un trabajo de investigación en el que se analiza elementos sociolingüísticos de una comunidad.

LECTURAS BÁSICAS

- Caicedo Heiman, Max. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜÍSTICA. Editorial Universidad del Valle, Cali, 1997 Págs. 71 en adelante

- CISNEROS Estupiñán, Mireya. Sociolingüística. Bogotá: ECOE. 2004

LECTURAS RECOMENDADAS:

- Searle, J.R. “¿QUÉ ES UN ACTO DE HABLA?” en lenguaje y sociedad. Centro de traducciones Universidad del Valle, Cali, Págs. 79-99, 1983.

- Goodenough, W.H. “CULTURA, LENGUAJE Y SOCIEDAD” en “El Concepto de Cultura”. Kahn, J.S. Anagrama, Barcelona, Págs. 157-249, 1975.

NUCLEO PROBLEMICO 2:

Titulo: Pragmática y Sociolingüística

¿En que consiste la pragmática como ciencia del uso concreto del lenguaje y cuáles son sus vínculos con la sociolingüística y con la pedagogía de la comunicación y el lenguaje?

Tiempo presencial: 3 horas; Tiempo Independiente: 18 horas

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

El estudio del significado lingüístico y de la pragmática como perspectiva.

- El uso del lenguaje

- Los fenómenos pragmáticos

- Sintaxis, semántica y pragmática.

¿En que consiste el estudio pragmático del lenguaje? ¿Cuáles son los fenómenos que estudia la pragmática? ¿Cuál es la relación entre sintaxis, semántica y pragmática?

Decir, querer decir y decir sin querer.

Intencionalidad y propósito comunicativo.

Formas discursivas en el proceso de comunicación oral y escrita.

- Transparencia y Opacidad

- Nociones de felicidad y erotismo

- Acuerdos y transgresiones según la pragmática

¿Por qué se habla de transparencia y opacidad del signo lingüístico? ¿Cómo se ve afectado el proceso comunicativo por las nociones de felicidad y erotismo? ¿Qué papel juega en el proceso comunicativo los acuerdos y transgresiones? ¿Cómo se articulan estos procesos con la sociolingüística?

COMPETENCIAS

Cognitivas: Manejo de los conceptos pragmáticos estudiados y su incidencia en los fenómenos lingüísticos y sociolingüísticos.

Valorativas: Valoración de la pragmática como disciplina que devela aspectos fundamentales de la comunicación.

Comunicativas:

- Incorporación de los elementos discursivos de la pragmática en el ámbito universitario y pedagógico.

- Participación en debates y exposiciones o conversatorio.

- Elaboración de Autotextos argumentativos sobre el tema.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN:

- Participación en trabajos en CIPAS.

- Sustentación en resúmenes y mapas conceptuales.

- Participación en conversatorio.

- Socialización de textos argumentativos.

PRACTICAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO:

- Lectura del material bibliográfico.

- Elaboración de resúmenes y mapas conceptuales.

- Participación en socialización y conversatorios.

- Análisis pragmático de un programa de T.V.

ACREDITACIÓN:

- Presentación de resúmenes y mapas conceptuales.

- Participación en exposición o conversatorio.

- Elaboración de un autotexto argumentativo.

- Presentación del análisis de un programa de T.V. con base en los elementos estudiados de la pragmática.

LECTURAS BÁSICAS:

Reyes, Graciela. “LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA”. Montesinos, Barcelona, 1994 Págs. 11-88.

- CISNEROS Estupiñán, Mireya. Sociolingüística. Bogotá: ECOE. 2004

LECTURAS RECOMENDADAS

- Austin Jhon. PALABRAS Y ACCIONES. Como hacer casos con palabras”. Buenos Aires, Paidos, 1971.

- Hallyday.M.A.K. EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL. Fondo de Cultura Económica, México, 1982

NUCLEO PROBLEMICO Nº 3

Título: psicolinguística y desarrollo del español

¿En qué consiste la psicolingüística y cuales son sus aportes en el campo de la pedagogía del lenguaje?

Tiempo presencial: 3 horas; tiempo independiente::21 horas.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

La relación entre pensamiento y lenguaje

La psicolingüística como ciencia

¿Cómo se puede definir la psicolingüística y cuál es su campo específico?

El proceso de producción y procesamiento del lenguaje por el cerebro.

El proceso neurofisiológico de producción del lenguaje.

¿Cómo se genera el lenguaje como proceso mental y neurofisiológico?

El por qué de un enfoque evolutivo.

La psicolingüística desde una perspectiva evolutiva

¿Por qué el desarrollo se evidencia como un proceso evolutivo?

La adquisición y desarrollo del lenguaje.

Teorías sobre el desarrollo del lenguaje: ambientalismo, funcionalismo, innatismo, constructivismo,etc.

¿Cuáles son las convergencias y divergencias entre las distintas teorías sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje?

Desarrollo del lenguaje desde el balbuceo hasta las construcciones complejas.

Etapas del desarrollo psicolingüístico.

¿Cuáles son las características de cada etapa del desarrollo psicolingüístico y que importancia tienen estos fenómenos para la pedagogía del lenguaje?

COMPETENCIAS.

  • COGNITIVAS: Reconocimiento de la psicolingüística como ciencia. Reflexión en torno a la relación entre pensamiento y lenguaje y de todo el proceso de formación y desarrollo psicolinguísticos.
  • VALORATIVAS: Valoración de los aportes de la psicolingüística al campo de la pedagogía.
  • COMUNICATIVAS: Apropiación del discurso de la psicolingüística; participación en exposiciones, elaboración de resúmenes y textos argumentativos.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN.

  • Participación en grupos de estudio CIPAS.
  • Presentación de exposiciones.
  • Socialización de experiencias.

PRACTICAS.

· Lectura del material previamente acordado.

· Participación en cipas.

· Presentación de exposiciones grupales.

· Resúmenes y/o mapas conceptuales

· Auto texto argumentativo.

ACREDITACION.

  • Presentación de resumen o de mapa conceptual.
  • Presentación de exposición con ayudas (grupal).
  • Elaboración de texto argumentativo individual.
  • Participación en conversatorio.

LECTURAS BASICAS.

-PSICOLINGUÍSTICA Y DESARROLLO DEL ESPAÑOL ( Luís Barrera Linares y Lucía Fraca deBarrera)

LECTURAS RECOMENDADAS.

-LENGUAJE Y COGNICIÓN (Jaime Bernal Leóngomez)

NÚCLEO PROBLEMICO Nº 4

título: palabras y significados: de los elementos simples a la organización compleja

¿Cuáles son los procesos psicolinguísticos que intervienen en la producción de las palabras, la oración y el discurso y cuáles son las principales dificultades detectadas en estos procesos?

Tiempo presencial: 3 horas; tiempo independiente: 21 horas.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

El procesamiento de la palabra por la mente humana.

Los primitivos léxicos; la formación de palabras; la ambigüedad léxica; el contexto. El procesamiento sintáctico, la prosodia.

¿Cómo almacena y procesa las palabras la mente humana?¿ cuáles son los procesos psicolinguísticos para el procesamiento sintáctico y morfológico?

Discurso y texto en relación con la psicolingüística

El discurso y el texto. Las reglas de cohesión y sus referentes psíquicos. Las inferencias, los recuerdos y los esquemas; las figuras, los factores individuales y los géneros.

¿Qué relación se puede establecer entre los elementos del discurso y del texto y los procesos mentales de su producción?

Errores espontáneos del habla.

Los lapsus. Disfluencias en la producción del discurso.

¿Cuáles son las causas psicológicas en la producción de errores espontáneos del habla?

Psicolingüística y lectura

Los sistemas de escritura. Elementos esenciales de la lectura. Sistemas representacionales en la identificación de palabras. Procesos cognitivos implicados en la le4ctura.

¿Cuáles son los procesos mentales que subyacen a la lectura y cuál es su incidencia en la pedagogía del lenguaje?

COMPETENCIAS.

  • COGNITIVAS: Diferenciación y explicitación de los procesos que concurren en la interrelación pensamiento-lenguaje y de los problemas relacionados con este campo específico, sobre todo en lo concerniente a la lectura.
  • VALORATIVAS: Valoración de la psicolingüística como aporte a la solución de problemas de la comunicación.
  • COMUNICATIVAS: Elaboración de resúmenes y textos argumentativos; participación en exposiciones y conversatorio.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION.

  • Participación en trabajos por CIPAS.
  • Presentación de exposiciones y resúmenes grupales.
  • Participación en conversatorio.

PRACTICAS.

  • Lectura de materiales asignados.
  • Elaboración de mapa conceptual.
  • Presentación de exposiciones orales por CIPAS.
  • Conversatorio.

ACREDITACION.

  • Presentación de mapas conceptuales y texto argumentativo individual.
  • Participación en exposición grupal.
  • Participación en conversatorio.

LECTURAS BASICAS.

-PSICOLINGUISTICA( Berko, Bernstein). Selección de fragmentos.

LECTURAS RECOMENDADAS.

-ESTRUCTURAS SINTACTICAS (Chomsky)

- TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL. (Eco, U).

NÚCLEO PROBLEMICO Nº 5

Título: LA NEUROLINGUÍSTICA

¿En qué consiste la neurolingüística y cuáles son sus aportes para la pedagogía del lenguaje?

Tiempo presencial: 3 horas; tiempo independiente: 21 horas.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

La neurolingüística como disciplina específica y sus aportes para la pedagogía del lenguaje.

La neurolingüística. Relación entre cerebro, pensamiento y lenguaje.

¿Cuál es el campo específico de la neurolingüística y cuáles son sus aportes a la pedagogía del lenguaje, sobre todo en el planteamiento de la relación lenguaje, pensamiento, cerebro?

Lenguaje y conceptualización.

La conceptualización a través de las palabras; los significados, la oración, el pensamiento discursivo.

¿Cómo se establece la relación entre la conceptualización y los procesos psíquicos de producción de la palabra, la oración y el discurso?

Neurofisiopatología del lenguaje y de la lecto-escritura.

Neurología de la corteza cerebral; patologías del lenguaje. Fundamentos neuropsicológicos de la lecto-escritura.

¿Cuáles son los procesos neurofisiológicos del lenguaje y de la lectoescritura? ¿Cuáles son las patologías más comunes relacionadas con estos procesos, desde la neurolingüística?

COMPETENCIAS.

  • COGNITIVAS: Apropiación de conceptos y elementos provenientes de la neurolingüística. Distinción de las semejanzas y diferencias entre psico y neurolingüística.
  • VALORATIVAS: Diferenciar los aportes de la neurolingüística a la pedagogía del lenguaje.
  • COMUNICATIVAS: Elaboración de resúmenes y textos argumentativos. Presentación de exposiciones y socialización de trabajo de investigación.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION.

  • Trabajo en CIPAS.
  • Desarrollo de investigación sobre problemas relacionados con psicolingüística.
  • Socialización.

PRACTICAS

  • Lectura y resumen del material asignado.
  • Presentación de exposiciones.
  • Informe escrito y socialización de trabajo de investigación sobre psicolingüística desarrollado en la institución en la que se adelanta la investigación formativa.
  • ACREDITACION.
  • Presentación de resúmenes.
  • Participación en exposiciones
  • Informe escrito y socialización de la experiencia investigativa sobre temas de psicolingüística

LECTURAS BASICAS.

-FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS DEL LENGUAJE ( Fajardo, Moya).

LECTURAS RECOMENDADAS.

- TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.( Universidad de la Habana)

- Lomas, Carlos y Andrés Osoro (compiladores). EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

9-CONVOCATORIA.

Tiempo presencial: 3 horas; tiempo independiente: 21 horas.

Consistirá en una prueba tipo ECAES, sobre textos estudiados durante el curso, de hasta 20 preguntas y un ENSAYO sobre uno de los temas vistos y analizados.

10. ANEXO

Este curso está inmerso en el proceso de investigación formativa de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. En este proceso tendrá como propósito incorporar temas y elementos planteados por la psicolingüística y la sociolingüística en los planes y proyectos del área de lengua castellana y en las respectivas prácticas pedagógicas de las instituciones que serán intervenidas por los estudiantes de la licenciatura como parte de las actividades que adelantan con miras a sus trabajos de finalización para optar por su título de licenciados.

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