LIC. EN LENGUA CASTELLANA- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO - Núcleo Temático No. 5
CARACTERÍSTICAS DE PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y DISCURSOS PEDAGÓGICOS ENTORNO A LAS COMPETENCIAS SIMPLES Y COMPLEJAS
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS |
Cómo se gesta la argumentación Cómo se desarrolla los procesos de comprensión Cuáles son las características del pensamiento analítico y sintético. Por qué se dice que el único aprendizaje en la vida es el lecto - escrito y sobre este se construye los demás aprendizajes Cuál es el proceso de generalización En el enfoque conductual cómo se da la modelación | Conocimientos simples (conocimiento factico). Información – aplicación Competencias complejas Argumentación Análisis Síntesis Lectura Escritura Generalización Modelación | El aparato escolar como nos ha inducido a abordar competencias simples o complejas Cuáles crees tu que son las causas por las cuales los exámenes de SABER, ICFES, ECAES, arrojan en tal bajos resultados. Tu por qué crees que actualmente se valore tanto el desarrollo del pensamiento en nuestra sociedad. |
COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLEMICO
Interpretativa
Categorización y descripción de las competencias simples y complejas
Argumentativa
Posición critica frente a las competencias simples y complejas. Puede establecer una hipótesis frente a la modelación.
Propositiva
Síntesis y propuesta personal frente a las competencias simples y complejas.
Actividades para el tiempo independiente:
§ Lectura individual y detallada del material teórico que les permita participar en un debate que se realizará posterior a la exposición del tema.
§ Análisis – resolución de de nuevos interrogantes en el CIPAS.
§ Reunión por CIPAS para la preparación de un mapa conceptual sobre los contenidos del marco teórico. Este será entregado el sábado correspondiente a la exposición del tema.
Actividades para el tiempo presencial
§ Socialización y aclaración de interrogantes
§ Desarrollo del debate
§ Socialización de mapas conceptuales
Acreditación del curso
§ Competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en el debate y en el mapa conceptual.
Bibliografía
§ Mario Díaz Villa “La formación Académica y la practica pedagógica” ICFES (1998).
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