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jueves, 4 de febrero de 2010

Pedagogía Psicosocial del Lenguaje - Núcleo Temático Nº 2

NUCLEO TEMATICO 2:

Titulo: Pragmática y Sociolingüística

¿En que consiste la pragmática como ciencia del uso concreto del lenguaje y cuáles son sus vínculos con la sociolingüística y con la pedagogía de la comunicación y el lenguaje?

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

El estudio del significado lingüístico y de la pragmática como perspectiva.

- El uso del lenguaje

- Los fenómenos pragmáticos

- Sintaxis, semántica y pragmática.

¿En que consiste el estudio pragmático del lenguaje? ¿Cuáles son los fenómenos que estudia la pragmática? ¿Cuál es la relación entre sintaxis, semántica y pragmática?

Decir, querer decir y decir sin querer.

Intencionalidad y propósito comunicativo.

Formas discursivas en el proceso de comunicación oral y escrita.

- Transparencia y Opacidad

- Nociones de felicidad y erotismo

- Acuerdos y transgresiones según la pragmática

¿Por qué se habla de transparencia y opacidad del signo lingüístico? ¿Cómo se ve afectado el proceso comunicativo por las nociones de felicidad y erotismo? ¿Qué papel juega en el proceso comunicativo los acuerdos y transgresiones? ¿Cómo se articulan estos procesos con la sociolingüística?

COMPETENCIAS

Cognitivas: Manejo de los conceptos pragmáticos estudiados y su incidencia en los fenómenos lingüísticos y sociolingüísticos.

Valorativas: Valoración de la pragmática como disciplina que devela aspectos fundamentales de la comunicación.

Comunicativas:

- Incorporación de los elementos discursivos de la pragmática en el ámbito universitario y pedagógico.

- Participación en debates y exposiciones o conversatorio.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN:

- Participación en trabajos en CIPAS.

- Presentación de mapas conceptuales con base en lecturas realizadas correspondientes a los temas que se encuentran en la columna “CONOCIMIENTOS”.

- Participación en conversatorio.

PRACTICAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO:

- Lectura del material bibliográfico.

- Elaboración mapas conceptuales.

- Participación en socialización y conversatorios.

- INDIVIDUALMENTE:Análisis pragmático de un programa de T.V.(FACTOR X).

ACREDITACIÓN:

- Presentación de mapas conceptuales.

- Exposición por parte del CIPA correspondiente.

- Participación en exposición o conversatorio.

- Presentación del análisis de un programa de T.V. con base en los elementos estudiados de la pragmática (FACTOR X). Envío a través de plataforma.

LECTURAS BÁSICAS:

Reyes, Graciela. “LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA”. Montesinos, Barcelona, 1994 Págs. 11-88.

- CISNEROS Estupiñán, Mireya. Sociolingüística. Bogotá: ECOE. 2004

LECTURAS RECOMENDADAS

- Austin Jhon. PALABRAS Y ACCIONES. Como hacer casos con palabras”. Buenos Aires, Paidos, 1971.

- Hallyday.M.A.K. EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL. Fondo de Cultura Económica, México, 1982

http://books.google.com.co/books?id=c2UEDrU7Y5UC&pg=PA34&lpg=PA34&dq=PRACMATICA+Y+SOCIOLINGUISTICA&source=bl&ots=AxiJIuUFZ_&sig=fp-qeIXSPkNsLpSQGJbKoCNPGCs&hl=es&ei=NbF3Sq7MNcSFtgeSq9WWCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=&f=false

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