NÚCLEO TEMATICO Nº 4
Título: palabras y significados: de los elementos simples a la organización compleja
¿Cuáles son los procesos psicolinguísticos que intervienen en la producción de las palabras, la oración y el discurso y cuáles son las principales dificultades detectadas en estos procesos?
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
El procesamiento de la palabra por la mente humana. | Los primitivos léxicos; la formación de palabras; la ambigüedad léxica; el contexto. El procesamiento sintáctico, la prosodia. | ¿Cómo almacena y procesa las palabras la mente humana?¿ cuáles son los procesos psicolinguísticos para el procesamiento sintáctico y morfológico? |
Discurso y texto en relación con la psicolingüística | El discurso y el texto. Las reglas de cohesión y sus referentes psíquicos. Las inferencias, los recuerdos y los esquemas; las figuras, los factores individuales y los géneros. | ¿Qué relación se puede establecer entre los elementos del discurso y del texto y los procesos mentales de su producción? |
Errores espontáneos del habla. | Los lapsus. Disfluencias en la producción del discurso. | ¿Cuáles son las causas psicológicas en la producción de errores espontáneos del habla? |
Psicolingüística y lectura | Los sistemas de escritura. Elementos esenciales de la lectura. Sistemas representacionales en la identificación de palabras. Procesos cognitivos implicados en la le4ctura. | ¿Cuáles son los procesos mentales que subyacen a la lectura y cuál es su incidencia en la pedagogía del lenguaje? |
COMPETENCIAS.
- COGNITIVAS: Diferenciación y explicitación de los procesos que concurren en la interrelación pensamiento-lenguaje y de los problemas relacionados con este campo específico, sobre todo en lo concerniente a la lectura.
- VALORATIVAS: Valoración de la psicolingüística como aporte a la solución de problemas de la comunicación.
- COMUNICATIVAS: Elaboración de MAPAS CONCEPTUALES, participación en exposiciones y conversatorio.
ACTIVIDADES DE INTEGRACION.
- Participación en trabajos por CIPAS.
- Presentación de exposiciones.
- Participación en conversatorio.
PRACTICAS.
- Lectura de materiales asignados.
- Elaboración de mapa conceptual.
- Presentación de exposiciones orales por CIPAS.
- Conversatorio.
ACREDITACION.
- Presentación de mapas conceptuales POR CIPAS.
- Participación en exposición grupal.
- Participación en conversatorio.
LECTURAS BASICAS.
-PSICOLINGUISTICA( Berko, Bernstein). Selección de fragmentos.
LECTURAS RECOMENDADAS.
-ESTRUCTURAS SINTACTICAS (Chomsky)
- TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL. (Eco, U).
0 Comentarios:
Publicar un comentario